La verdad es que resultó todo un acierto, porque estos cupcakes de chocolate con frosting de gofio tienen un sabor dulce, sin empalagar, y una consistencia suave, muy agradable. Aquí está la receta (rinde aproximadamente 30 cupcakes):
- 3 tazas de harina para repostería
- 2 tazas de azúcar blanca
- 2/3 taza de cocoa o cacao en polvo
- 2 cdta. de bicarbonato
- 1 cdta. de sal
- 2 tazas de agua
- 2/3 taza de aceite vegetal
- 2cdta. de vinagre
- 2cdta. de vainilla
- Precalentar el horno a 180 F.
- Mezclar los ingredientes secos: Harina, azucar, cocoa, bicarbonato y sal.
- añadir el agua, aceite vinagre y vainilla, batir con un batidor eléctrico, durante dos minutos a velocidad media.
- Rellenar los moldes con la mezcla y llevar al horno durante 20 minutos aproximadamente (este es el tiempo en horno eléctrico con ventilador).
- Dejar enfríar completamente antes de decorar.
El papel para los cupcakes es de Ikea, y aquí si que surgió un inconveniente son más estrechos que los convencionales, por lo que no encajan en los moldes y el resultado es algo irregular. Además la regla de llenar hasta 1/4 parte del molde no se cumple, para un buen acabado tuve que llenarlos unos 3/4 aproximadamente (esto lo descubrí la segunda vez que los hornée).
Así quedaron antes de cubrirlos con el frosting:
El mousse de gofio, de consistencia media cumplió muy bien la función de frosting, la receta es de un libro de cocina tradicional canaria "Las Recetas de mi Abuela", en concreto de la madre de una amiga. Muy fácil de preparar tiene como base este cereal que forma parte de la alimentación diaria de los habitantes de las "islas afortunadas":
- 1 lata de nata Ermol
- 1 lata de leche condensada
- 2 cdas. de gofio
Batir la nata y la leche condensada hasta conseguir aumentar el volumen, añadir el gofio, mezclar. Llevar a la nevera durante media hora aprox. Retirar y pasar a la manga para decorar. Un tip: procura que el frosting esté siempre frío, así te será más fácil trabajar con la manga.
Estas son mis nuevas adquisiciones para decorar los cupcakes. Las bolsas (mangas) son de Casa, deshechables, finas y de buena calidad, la caja trae 20. Las boquillas de Wilton son medida 1M (tubular) y 1A (estrella abierta), este último ideal para formar la rosa, lástima que la consistencia del frosting de gofio no permita mayor definición.
Y ahora sí, el resultado final!.
¡¡¡Me encanta!!! ;-)))))
ResponderEliminarMagdalena, viniendo de tí es todo un cumplido!!!...Muchas gracias!
ResponderEliminar