lunes, 12 de diciembre de 2011

Tarta de fondant, receta de cake de chocolate y de ganache de chocolate

Desde que tengo uso de razón he preparado infinidad de postres, cakes, tartas, etc...Con pocos años pasaba horas en la cocina de mi tía Anita jugando con harina, azúcar y cortadores, mientras me enseñaba trucos de repostería, con la paciencia que la caracterizaba ponía a mi disposición toda su colección de moldes, colorantes, espátulas y demás accesorios de repostería. Ya mayor, mi tarta de chocolate era el reclamo en los cumpleaños de mis amigas, y también tuve una breve incursión en el mundo de los chocolates.

Toda esa inquietud por la repostería quedó dormida, y es ahora cuando he vuelto a disfrutar como una "enana" con mis cupcakes, galletas, tartas y amasando y creando figuras con el irresistible fondant. Así como jugando llegó mi primera tarta de encargo, la ocasión: el cumpleaños de la madre de una buena amiga.

Estaba claro que el diseño debía ser muy femenino y dulce, pero...el bizcocho del interior también. A ella le gusta el dulce de leche, así que pensé en la mejor combinación: chocolate y dulce de leche...Irresistible no???.




Aquí vá la receta del cake (una variante del Victoria Sponge Cake, sugerencia de Magdalena de La Dulce Magdalena, lo suficientemente esponjoso para ser agradable y al mismo tiempo no sucumbir al peso del fondant:

Ingredientes:
  • 210 gr de harina de trigo con levadura
  • 50 gr de cacao Valor
  • 225 gr de azúcar moreno de caña
  • 25 gr de Maizena
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (y un poquito más para engrasar el molde)
  • 4 huevos L
  • 5 cucharadas de leche semi-desnatada
Yo empleé dos recetas (preparadas por separado), en dos moldes de 30 cm. De esta manera la tarta tuvo una altura agradable a la vista, ideal para decorar con el fondant.
Preparación: 
  • Precalentar el horno a 180º y untar con mantequilla y harina el molde.
  • Tamizar tres veces los ingredientes secos: harina, Maizena, levadura y cacao. A continuación añadimos el azúcar y mezclamos.
  • Después añadimos el resto de los ingredientes y batimos con una batidora de varillas hasta que se integren completamente.
  • El tiempo de horneado es aproximadamente 25 minutos, aunque siempre debemos comprobar que esté listo, introduciendo un palito y verificando si este sale limpio.
  • Sacamos el cake del horno, dejamos en el molde durante 10 minutos y a continuación desmoldamos y dejamos enfríar completamente en una rejilla.
  • Después cortamos en la cantidad de capas que vamos a rellenar (cada cake en dos).
Ahora pasamos al momento relleno:

Con la ayuda de una brocha de silicona y para hacer que el cake tenga una consistencia húmeda más apetecible, impregné cada capa con un sirope de frambuesa (mermelada disuelta en un poco de agua). A continuación rellené cada capa con dulce de leche (solo).

Para cubrir el cake:

Para que el acabado final de nuestra tarta sea impecable (liso y sin hendiduras) es aconsejable aplicar una cobertura consistente y al mismo tiempo de sabor agradable. Un ganache de chocolate cumple estas características y además adquiere pasadas unas horas una consistencia semi-dura, lista para cubrir con fondant. Aquí la receta:

200 gr de chocolate de postre (35 % materia grasa), el Nestlé es ideal para el ganache
200 ml de nata líquida

Pasa el chocolate por el procesador, hasta que esté granulado (reserva en un bol). Calienta la nata en el microondas (sin que llegue a hervir) y añádela al chocolate. Deja reposar 5 minutos y luego bate con una batidora eléctrica, hasta lograr una textura densa similar a la de la leche condensada.

La decoración:

Mi tarta llevó un grán lazo que logré hacer siguiendo el tutorial de La dulce Magdalena. Atención!!! Háganlo con dos o tres días de antelación para evitar accidentes...De igual manera con las mariposas que las hice con un molde tradicional y luego las dejé secar ligeramente cerradas.


A falta de las plantillas para letras (el alfabeto Funky me encanta, pero lo encuentro muy difícil de trabajar), me pareció mejor emplear un rotulador para comestibles y así completar la tarta con una bonita dedicatoria.



Con las prisas y como me gusta hacer las fotos de día, para prescindir del flash, no tengo un reportaje del paso a paso de la tarta...Imagino que esto es solo el inicio, pronto habrá más y serán más completos :)...